‘En un escenario de mejora de la coyuntura económica y de los ratios de morosidad, las empresas de recobro lograron incrementar en 2015, por segundo año consecutivo, la tasa de recuperación de deudas, alcanzando el volumen recuperado los 14.500 millones de euros’. Esta es una de las principales conclusiones del observatorio sectorial de empresas de recobro publicado recientemente por la compañía de informes comerciales Informa.
El informe revela igualmente el sólido crecimiento del sector de gestión de impagados en 2015, ejercicio en el que el volumen de negocio alcanzó la cifra de 625 millones de euros, un 12,9% más que en 2014 [incremento de dos dígitos por segundo año consecutivo], y con una previsión para 2016 de superar los 700 millones de euros.
‘El volumen de deuda gestionada por empresas especializadas en recobro aumentó un 13% en 2015, alcanzando los 175.000 millones de euros. Este hecho, unido a la mayor capacidad de pago de hogares y empresas, y la menor antigüedad media de la deuda dieron lugar a un crecimiento de la tasa de recuperación, que en promedio se situó en el 8,3%, medio punto más que en 2014’, apunta el estudio.
La investigación también aporta un dato muy interesante: en 2015 se mantuvo la intensa actividad de compraventa de carteras de deuda fallida, la mayor parte de entidades financieras, habiéndose registrado una treintena de operaciones, por un montante total de unos 11.600 millones de euros.
Según el observatorio sectorial de Informa, ‘las necesidades de saneamiento de balances seguirán impulsando a corto plazo la venta de carteras por parte de las entidades financieras. En este marco, se prevé que el volumen de deuda gestionada por empresas especializadas aumentará en el período 2016-2017 alrededor de un 13-14% anual’.
Y en cuanto a la estructura del sector de recobro, el informe destaca una clara tendencia a pasar de un sector muy atomizado a una progresiva concentración en empresas más potentes, las cinco primeras compañías de recobro alcanzaron en 2015 una cuota de mercado total del 43,6%, mientras que las diez primeras aglutinaron el 56,5%.
Sin duda, la mejora de la situación económica, el descenso del desempleo y el aumento de la renta disponible de los hogares han impulsado la mejora de los indicadores clave de la actividad de recuperación de deuda, pero no han sido los únicos factores de mejora: el uso, cada vez mayor, de soluciones tecnológicas de última generación para la automatización de los procesos de comunicación y recobro de deuda temprana, las nuevas pasarelas de pago amigables, omnicanal y multi-medio de pago, y el pago seguro a través de IVR, así como la creciente profesionalización y especialización sectorial de los profesionales de las agencias de recobro, han acelerado dicha mejora.
Gemini Recoveries & Collections es un claro ejemplo de este avance innovador de la industria. En Gemini, utilizamos las soluciones de pago de la tecnológica de nuestro grupo matriz, IMSolutions, como IM CollectionsSuite, su plataforma automatizada y omnicanal para recuperación de deuda temprana, IM PaymentSuite, su pasarela de pago omnicanal y multi-medio de pago, o IM IVRPay, una solución que permite pagar de forma segura a través de una llamada IVR, Interactive Voice Response.
Fuentes: Informa | TusMedios.es.